sábado, 14 de marzo de 2009

Técnico Manual v/s Educación Tecnológica



Cuando hablamos de Educación Tecnológica, sin duda hablamos de un tema poco conocido, debido a lo reciente de su inclusión en el marco curricular actual de nuestro país, es por esto que se considera de vital importancia el partir este Blog con una pequeña exposición sobre este subsector.

Desde la perspectiva de lo expuesto surge la necesidad de diferenciarlo radicalmente de lo denominado antiguamente asignatura de Técnico Manual.

Técnico Manual centra sus objetivos en la fabricación de objetos, en donde el alumno debe apropiarse del conocimiento de técnicas, manejo de herramientas y materiales, los que a la vez son sus contenidos. La modalidad de trabajo es en forma individual, existiendo muchas veces diferencias entre el trabajo de niños y niñas. En palabras más simples, Técnico Manual, busca sólo desarrollar habilidades manuales.

Muy por el contrario, Educación Tecnológica centra sus objetivos en el saber hacer y de procesos tecnológicos para resolver problemas que conciernen al área, cuyo propósito es mejorar la vida de las personas. Sus contenidos relacionan conceptos de tecnología, sociedad, medio ambiente, sistemas y procesos tecnológicos, entre otros, su metodología de trabajo implica la elaboración de proyectos en conjunto, que buscan dar soluciones efectivas a las necesidades encontradas.

Esta nueva perspectiva procura, a partir de la importante herramienta que significan las destrezas manuales, satisfacer necesidades significativas para los alumnos, mejorando su calidad de vida. Para que esto sea posible, es necesario desarrollar en ellos la capacidad de análisis, de pensar en sistemas, de diseñar y de trabajar en forma colaborativa, siendo esta última importantísima para el mundo globalizado que se vive actualmente, en donde se requiere de profesionales que puedan trabajar en equipos multidisciplinarlos capaces de establecer distintos puntos de vista a las necesidades imperantes.

En el subsector de Educación Tecnológica se pretende que los alumnos sean autónomos, activos, reflexivos, cooperativos, entre tantos otros valores a desarrollar estipulados en los objetivos transversales del currículum actual en Chile.


María Paz Castro

Referencia Bibliográfica: