domingo, 5 de abril de 2009

Evaluación


La evaluación educacional es un proceso que debe realizarse con mucha cautela y no con preguntas al azar. Para lograr esto es necesario considerar que existen cuatro procedimientos de recogida de información: de prueba, de observación, de informe y alternativos.

A continuación nos centraremos en los procedimientos de prueba.

Existen las pruebas de desarrollo y las de respuesta fija.

Las pruebas de desarrollo pueden tener respuesta breve o respuesta libre. En las respuestas breves el alumno debe responder con una palabra, número o ubicación o cuando llenan espacios en blanco. En cambio, en las respuestas libres, se tiene mayor libertad para orientar la respuesta.

Antes de corregir este tipo de prueba, es necesario desarrollar los referentes. Los referentes o criterios son descripciones previamente establecidas de lo que se espera que los alumnos comprendan. En la corrección de estas pruebas se debe evitar considerar a quién pertenece la prueba, registrar observaciones que orienten la retroalimentación, registrar principales errores de los alumnos.

Dentro de las pruebas de respuesta fija o estructurada encontramos tres tipos: selección múltiple, términos pareados y respuesta alterna. Es este tipo de prueba el que más se realiza actualmente en las escuelas chilenas por ser de fácil y rápida corrección. Este tipo de pruebas adecuadamente preparadas y corregidas pueden ser de mucha utilidad para la retroalimentación que implica una evaluación.

A partir de esta exposición de los diferentes tipos de procedimientos de recogida de información se hace necesario que los profesores varien las evaluaciones que aplican.

Francisca Espinoza

SUEÑALETRAS: Software para niños sordos


Sueñaletras es un software dirigido a niños sordos e hipoacúsicos entre 4 y 10 años, el cual comprende las áreas desde apresto lector hasta lectura de textos breves. Dicho software fue lanzado por CEDETi (Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión), centro que forma parte de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sueñaletras contiene mediación del aprendizaje de la lectura a través de la lengua de señas chilena, la escritura dactilológica y el lenguaje labial. El software admite un intercambio de medios (videos, imágenes, textos) de manera sencilla y clara, permitiendo traducirlo fácilmente en diversas comunidades de lengua de señas.

El objetivo del programa es apoyar a la docencia, abriendo puerta a la aproximación del estudiante hipoacúsico al proceso lecto-escritor, sin importar los niveles educativos en los cuales sea utilizado.

El software Sueñaletras puede ser descargado desde la página web del centro (
www.cedeti.cl/suenaletras).

Descargalo acá

María Paz Castro



Referencia Bibliográfica



Enfoques Filosóficos

Para entender con mayor precisión los diversos postulados filosóficos de la tecnología, es necesario comprender los diferentes paradigmas o enfoques filosóficos , como base del pensamiento de los autores de las distintas filosofías de la tecnología.




Fenomenología: Estudio de los fenómenos, los cuales son producto de nuestra conciencia. Por ello se dice que la fenomenología es un método o manera de ver el mundo a través de la conciencia, así, la realidad se pone entre paréntesis para ser sólo una representación propuesta por esta. La realidad es una construcción de la conciencia.


Principales autores:


Positivismo: Postula que un conocimientos es legítimo sólo si está basado sobre una experiencia sensible y controlada (método científico), reconociendo que ese conocimiento no es la última verdad, pues no acepta ningún absoluto.


Principales autores:

Idealismo: Sostiene que los objetos físicos sólo existen debido a una mente consciente, es decir, la realidad es producto de las ideas que la mente humana tiene de acerca de ella, por lo tanto, no hay realidad independiente de la mente.


Principales autores:


Racionalismo: Dicta que se puede conocer la realidad sin una experiencia previa, pues el pensamiento puro, la razones permite llegar a ella.


"Pienso luego existo"


Principales Autores:


Materialismo: Explica el mundo y la realidad en base a lo material. Así los sentimientos, creencias, pensamientos, el alma, etc., son producto o acción de la materia (átomos, partículas).


"El pensamiento es una sensación que, a su vez, es explicada como una forma de cambio que se produce en el alma de las personas. El alma resulta de la combinación de átomos que provienen de los objetos exteriores los cuales entran al cuerpo a través de los sentidos".

(Epistemología de las Ciencias Sociales, Capitulo I: Supuestos de las principales escuelas filosóficas, pág. 22)



Materialismo Dialéctico: La naturaleza es la materia que tiene existencia con independencia de ser pensada, es decir, el pensamiento y los fenómenos mentales se desarrollan a partir de la materia y deben ser explicados en términos físicos.


Principales autores:

Hermenéutica: Es descrita como la interpretación y comprensión de los símbolos del lenguaje, en donde el mensaje entregados viene con una carga personal de quien lo comunica por lo que el saber es puramente subjetivo y abierto a interpretación de quien lo recibe, el que además, aporta con sus prejuicios, expectativas y presupuestos, limitando así una comprensión pura de aquel mensaje.

Principales autores:

Referencia Bivliográfica:

  • Briones, Guillermo., Epistemología de las Ciencias Sociales, Capitulos I y II
  • Martinez Marín, Andrés / Ríos Rosas, Francy. Los Conceptos de conocimiento, Epistemología y Paradigma, como Base Diferencial en la Orientación Metodológica del Trabajo de Grado. Cinta de Moebio, Marzo, número 025, Universidad de Chile, Santiago, Chile
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    Francisca espinoza