domingo, 29 de marzo de 2009

Creación



"No puedes cambiar el mundo, pero si puedes diseñar uno mejor."

El objetivo de la Educación Tecnológica es "posibilitar en los estudiantes la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, que le permitan tomar decisiones tecnológicas como usuarios, consumidores y creadores de tecnología considerando aspectos personales, sociales, medio ambientales y de costo." según lo define el Mineduc. Es decir, nuestros alumnos deben adquirir las herramientas necesarias para, entre otros, ser creadores de tecnología. La creación como puede inferirse no es una actividad simple, requiere una comprensión profunda de los conocimientos, habilidades y actitudes para lograrlo y una síntesis de esta comprensión, se trata de una actividad de orden superior, según lo define Bloom. Crear no es fácil, pero es posible y es parte de la naturaleza del ser humano. El hombre ha sido quien más ha creado y modificado su entorno. Y es momento de que lo empecemos a hacer de un modo más inteligente, pensando sobre todo en la conservación del ecosistema.


A veces, para los alumnos pareciera se que todo ya está dicho o hecho, ya que la educación que reciben no está problematizada, sino que sintetizada. Es tarea de la educación tecnológica cambiar esta lamentable situación y retornar a la naturaleza del ser humano: la creación. El hombre está hecho para crear, démosle las herramientas a nuestros alumnos para que lo logren.


Valeria Mulet

Lewis Mumford: “El Mito de la Máquina”


(1895 - 1990 )


Historiados, filósofo, sociólogo y urbanista estadounidense. Autor de diversos estudios y ensayos sobre la historia urbana y la influencia de las utopías y la tecnología sobre la vida humana.



Filósofía de la Técnica de las Humanidades de Mumford: El Mito de la Máquina (1869)

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¿En qué contexto histórico se sitúa Mumford?

Romanticismo


Revolución artística, política, social e ideológica que rehabilita la sensibilidad, la pasión y el amor por la naturaleza. El romántico concibe para sí y en sí mismo un alma que experimenta intensamente el amor por la naturaleza, que se consume en sus emociones y en sus dolores, y que en el fondo siempre se busca a sí mismo en todo lo que hace.Su carácter revolucionario es incuestionable. Supone una ruptura con una tradición, con un orden anterior y con una jerarquía de valores culturales y sociales, en nombre de una libertad auténtica.


Mumford pertenece a la corriente del Romanticismo Terrenal, en donde terrenal surge por la preocupación por el medio ambiente, por la armonía de la vida urbana, la preservación de la tierra virgen y en la sensibilidad hacia las realidades orgánicas. Y Romanticismo, al insistir en que la naturaleza material no es la explicación final, de la actividad orgánica, al menos en su forma humana.


¿Cuál es el aporte de Mumford a la filosofía de la tecnología?


•Mirada Humanista y crítica de la tecnología.

•“Tanto por sus orígenes psicológicos como por los prácticos", y tan valorada en términos éticos y estéticos como en los técnicos, con el artículo.

• La historia lineal de la técnica de máquinas se divide en tres fases: técnicas intuitivas que utilizan agua y viento, técnicas empíricas de hierro y carbón y técnicas científicas de electricidad y aleaciones de metales. en “Técnica y civilización“.

• La tecnología debe ser promovida cuando constituye a engrandecer el aspecto personal de la existencia, pero no cuando restringe la vida humana por estar centrada en el poder.

•La máquina es una limitación para el hombre, este debe ser entendido como un Homo sapiens no como un homo haber, el hecho de pensar y la mente misma constituyen la base para la sociedad. "La esencia humana no es el hacer sino el inventar o interpretar“.

Es aquí donde Mumford distingue dos tipos de tecnología:

1.Politécnica: vive en armonía con la naturaleza del hombre.

2.Monotécnica: dirigida principalmente hacia el Poder. Vivida en la actualidad, que se remonta mucho antes de la revolución industrial, junto con el nacimiento de una rígida organización social jerárquica, denominada por el “Megamáquina". De esta manera nace el "Mito de la Máquina", que se refiere a la errónea creencia de que las máquinas pueden ser beneficiosas, sin embargo lo expuesto no es cierto, como se dijo, es un error, por lo tanto es un mito.

¿Qué elementos del pensamiento de este autor se puede incorporar en la Enseñanza de la Educacíón Tecnológica?

El autor, perteneciente al Romanticismo, declara en su filosofía de la tecnología la importancia de la tecnología respetando la naturaleza del hombre y del ambiente y de cómo esta debe acompañar en post de una mejora, sin pasar a llevar la naturaleza pensante y de inventor del ser humano, no ver las maquinas como el protagonista, sino que la capacidad del ser humano de utilizarla como ayuda y complemento a sus capacidades "La tecnología ha de ser promovida cuando contribuye a engrandecer el aspecto “personal” de la existencia , pero no cuando restringe la vida humana por estar centrado en el poder" (Mitcham, C. 1989). Es en este sentido donde los pensamientos propuestos por el Mumford son de especial importancia a la hora de pensar en Ed. Tecnológica, ya que entre los eje que organizan la enseñanza de el subsector, encontramos el de análisis de sistemas, que se centra en la comprensión y evaluación de secuelas medioambientales de procesos de producción y el eje de tecnología y sociedad, centrado en el compromiso y responsabilidad en la utilización de la tecnología. Comprender la tecnología desde la vida personal y social, reflexionando, asimismo, en el impacto cultural y ambiental.
Valeria Mulet

Referencia Bibliográfica:
  • Rescatado el 21 de marzo de 2009 en http://www.ale.uji.es/romuniv.htm
  • Mitcham, Carl. "¿Qué es la Filosofía de la Tecnología?", Capitulo II: La Filosofía de la Tecnología de las Humanidades, Pág. 51-58. Barcelona, Anthropos 1989.