domingo, 10 de mayo de 2009

Metodologías de la Educación Tecnológica

La Educación Tecnológica, al igual que todas los subsectores del curriculum, tiene sus propias metodologías de enseñanza. En ella se distinguen cinco metodologías principales, centradas en: la exploración, el análisis, el diseño o la realización.
La metodología centrada en la exploración consiste en “un examen colectivo, planificado, y organizado de un objeto, sistema, proceso, producto o servicio” (Romero, 2008). Este objeto o servicio debe pertenecer al contexto próximo del alumno, para así lograr un aprendizaje significativo acerca del medio ambiente. Según esta metodología deben seguirse los siguientes pasos:










En la metodología de la experimentación los alumnos replican ciertos pasos modelados por el profesor, para así “sentirse seguros al manipular materiales y herramientas y luego aplicar estos procedimientos, en la construcción de un objeto que solucione un problema planteado” (Romero, 2008).
Se siguen los siguientes pasos:

La metodología de análisis “se refiere a estudiar o examinar productos tecnológicos y a emitir opiniones fundamentadas” (Romero, 2008). Se identifican los siguientes pasos:
En la metodología de diseño se “enfatiza la invención, creación o modificación de objetos y servicios que mejoren la realidad y calidad de vida de las personas” (Romero, 2008). Se rescata, además, que “su objetivo es despertar el interés de los alumnos hacia la creación de un producto novedoso, dando cabida a la imaginación y a la creatividad, alentando incluso lo absurdo” (Romero, 2008).
Por último, la metodología de la realización se centra en la elaboración de un producto tecnológico, para lo cual sigue los pasos de:


Francisca Espinoza.

Referencia Bibliográfica:

Romero, M. (2008) Innovación y desarrollo en la enseñanza de la Educación Tecnológica: Escenarios para una nueva cultura docente. FONIDE – Fondo de Investigación y Desarrollo en
Educación Departamento de Estudios y Desarrollo. División de Planificación y Presupuesto. Ministerio de Educación. Recuperado el 10 de mayo de 2009 de http://ded.mineduc.cl/mineduc/ded/documentos/FONIDE%20Informe%20FINAL%20-%20UC%20(MR).pdf