viernes, 20 de marzo de 2009

Biotecnología


La Biotecnología, está presente en nuestro diario vivir desde antaño, partiendo de las cosas más simples y cotidianas, como es la producción de pan y elaboración de vino, hasta en los procesos más minuciosos, de alta tecnología y revolucionarios como el estudio e intervención de la genética humana.

El objeto de estudio de esta disciplina es la manipulación de órganos vivos o compuestos orgánicos para crear y obtener bienes y/o servicios útiles para el hombre principalmente, repercutiendo además favorablemente en la ecología terrestre por su carácter biológico al ser, muchos de estos productos, altamente biodegradables, reciclables y de bajo impacto medioambiental.

Para poder llevar a cabo esta tarea, la Biotecnología involucra y utiliza a su servicio múltiples ciencias, tales como: biología, genética, química, virología, agronomía, ingeniería, bioquímica, medicina y veterinaria, entre otras, dándole de esta manera un carácter multidisciplinar y permitiéndole abarcar una amplia gama de aplicaciones y avances científico-tecnológicos.

El siguiente video vislumbra algunos de los múltiples aportes y beneficios entregados por la Biotecnología:






A modo de reflección personal, se puede agregar que si bien muchos de los avances entregados por esta disciplina son beneficiosos, también otros son dignos de cuestionar, pues ciertas alteraciones biológicas podrían significar un riesgo para la vida en general, ya sea producto de asuntos bélicos con la utilización de armas biológicas con el fin de propagar terribles enfermedades (un ejemplo podría ser la erradicada viruela), como también por el ideal de crear seres perfectos (a lo que podrían acceder algunos pocos) gracias a las alteraciones genéticas que pretende eliminar defectos propios del hombre. Es aquí en donde debe intervenir la ética de los científicos, las autoridades a cargo y de las personas en general, pues una decisión mal tomada o la falta de conciencia sobre este asunto podrían llevar al caos mundial.



Valeria Mulet


Referencia Bibliográfica y Sitios de Interes:

Ejes del Subsector de Educación Tecnológica

En el subsector existen dos tipos de ejes, el primero, denominado eje temático, responde a temas centrales y específicos en relación a Educación Tecnológica y el segundo, llamado eje de habilidades, que manifiesta el desarrollo de habilidades y actitudes de las que se hace cargo, necesariamente, dicho subsector.

Ejes Temáticos

Los ejes temáticos plantean orientaciones generales del desarrollo de estándares de aprendizaje para los contenidos establecidos por el Marco Curricular. Son de naturaleza progresiva.

Entre los ejes temáticos se cuentan tres:

- Eje de producción: centrado en la creación y producción de soluciones. En la acción y en el saber hacer

- Eje de análisis de sistemas: centrado en la comprensión y evaluación de secuelas medioambientales de procesos de producción. En una visión metodológica de objetos y procesos tecnológicos a través de la observación y análisis.

- Eje de tecnología y sociedad: centrado en el compromiso y responsabilidad en la utilización de la tecnología. Comprender la tecnología desde la vida personal y social, reflexionando, asimismo, en el impacto cultural y ambiental.

Ejes de Habilidades


· Trabajo con otros.

· Comunicación

· Resolución de problemas

· Informática

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María Paz Castro

Referencia Bibliográfica:

domingo, 15 de marzo de 2009

Tecnología y Audición: Oído Biónico


El sentido de la audición es el encargado de darnos equilibrio y de que captemos las vibraciones ambientales producidas por los sonidos, para luego trasmitirlas al cerebro por medio de un complejo y muy refinado órgano llamado oído.

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Cuando una parte de este maravilloso órgano es dañado se pierde parcial o completamente el sentido de la audición, existiendo diversos tipos de discapacidad auditiva, siendo la más común la neurosensorial la cual es producida por el daño irreversible en el nervio del oído interno y las células ciliadas, estructuras encargadas de llevar la información acústica al cerebro. Esta afección no tiene tratamiento médico o quirúrgico, sin embargo un avanzado aparato conocido como Oído Biónico o Implante Coclear es capaz de proporcionar considerablemente de audición al afectado.

Este objeto tecnológico utiliza la increíble capacidad que tiene el cuerpo humano de captar las vibraciones de sonidos de alta frecuencia a través de los huesos, en particular el cráneo, para trasfórmalas en señales eléctricas, las que estimulan el nervio del oído interno quien, finalmente, las envía al cerebro.

El Implante Coclear consta de componentes externos, los cuales procesan el sonido requiriendo para ello de ajuste y programación, dependiendo de las características particulares de cada usuario; también consta de un componente interno, que se inserta quirúrgicamente en el cráneo, en la parte posterior del oído y trasmite las vibraciones del sonido en el cráneo por medio de un ducto que va por la cóclea o caracol hasta el nervio del oído interno.

Imagen 2 Imagen 3



A diferencia de los audífonos comunes, que son aparatos totalmente externos, que amplifican los sonidos ambientales, pero no aseguran el total entendimiento del habla, el Oído Biónico persigue restaurar la audición de las personas con pérdida auditiva severa o profunda al estimular directamente el nervio auditivo, evitando las estructuras dañadas del oído interno sin perjudicarlo aún más y mejorar progresivamente la comprensión del lenguaje oral y los sonidos ambientales.

Luego del implante es necesario realizar un trabajo metódico de aproximadamente 5 años para que el paciente logre habituarse a los estímulos auditivos del ambiente, para luego entender y comprender el mensaje del lenguaje oral y los sonidos que lo rodean. Por ello es importante que tanto padres como educadores se encuentren atentos y detecten a una temprana edad las dificultades auditivas de los niños, pues de esta manera el tratamiento será más eficiente y menos traumático para el afectado.



Valeria Mulet

Referencia Bibliográfica y Páginas de Interés:

Enlaces

El Ministerio de Educación en un esfuerzo por acercar las tecnologías a todos los estudiantes y profesores del país en el año 1992 inauguró el Centro de Educación y Tecnología, llamado Enlaces.


Enlaces busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación facilitando el acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), al contribuir con la infraestructura y formación adecuada para este objetivo.


Enlaces trabaja con prácticamente todos los establecimientos subvencionados de Chile con énfasis en los sectores vulnerables. En el siguiente reportaje se da cuenta del impacto positivo que ha tenido este proyecto en los colegios de Chile.





Francisca Espinoza

Referencia Bibliográfica:

Enlaces. CET. Mineduc. (s/f) Recuperado el 14 de marzo de 2009 de
http://portal.enlaces.cl/?t=44&i=2&cc=686&tm=2