domingo, 17 de mayo de 2009

Problemas tecnológicos

La didáctica de la educación tecnológica tiene en sus bases metodológicas los problemas tecnológicos.
Esta modalidad de trabajo, desde los problemas tecnológicos, es descrito en los programas por el propio MINEDUC. Se realiza una distinción de la educación tecnológica con técnico manual, destacando que en el primero:
“Los estudiantes distinguen, enuncian y resuelven problemas prácticos en un contexto social. Se arriesgan a tomar opciones, desarrollar múltiples soluciones a problemas, probar y mejorar, prevenir, trabajar en grupo en forma colaborativa, responsabilizarse por los resultados y administrar los recursos en forma efectiva y eficiente.No hay distinción de género.” (Mineduc)
Se destaca que los alumnos deben resolver problemas prácticos, es decir, que realmente resuelvan problemas y no se base sólo en suposiciones; y estos problemas deben estar en un contexto social, es decir, son problemas contextualizados, cercanos a la realidad de los alumnos. Un problema debe ser un reto para los alumnos y a la vez estar acorde a su edad y conocimientos previos.
El inicio de una Unidad Didáctica a través de problemas es la base de la Educación Tecnológica, por ello deben ser formulados adecuadamente. A continuación se plantea un ejemplo de problema tecnológico para un 2° básico para la unidad de “Elaboración de Objetos tecnológicos”:

En el Colegio se organizará una kermés, los alumnos del 2° básico deben animarla con una presentación de títeres.
¿Qué cuento les gustaría representar?, ¿qué títeres necesitan para este cuento?
¿Con qué materiales deben ser construidos para gastar el menor dinero posible?
¿Cómo distribuirán las distintas tareas en el curso para que todas participen?

A diferencia de lo que se hacía en el subsector de Técnico Manual, en Educación Tecnológica los alumnos darán diversas respuestas y soluciones a los distintos problemas, para lo cual los profesores deberán entregar las condiciones necesarias para que se puedan llevar a cabo estas soluciones; es así, como los problemas tecnológicos serán un reto no sólo para los alumnos, sino también para los profesores.

Francisca Espinoza.

Referencia Bibliográfica:

Mineduc. Programa de estudio 2° año Básico. Educación Tecnológica. Recuperado el 17 de mayo de 2009 de http://www.curriculum-mineduc.cl/docs/fichas/1b05_ed_tecnol.pdf

Romero (2009) Apuntes Didáctica de la Educación Tecnológica. P.U.C.

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