domingo, 22 de marzo de 2009

Corazón Artificial

Gran revuelo a nivel nacional ha causado el estado de salud de Felipe Cruzat, quien finalmente el 20 de marzo de 2009, tras 67 días de espera recibió un corazón. Pero no se trata de un corazón humano, sino de un corazón artificial. El corazón que recibió Felipe tiene una duración máxima de un año y consiste de un dispositivo interno y otro externo. A continuación se describe el funcionamiento de este corazón.

http://www.emol.com/especiales/infografias/2009/interactivo/corazon_artificial/index.htm

El primer trasplante de corazón se realizó en 1967 gracias a un donante. Sin embargo, las donaciones de corazón que se producen anualmente no son suficientes para la demanda existente; además, una vez superada la dificultad de encontrar un donante se necesita que éste sea compatible y los cuidados necesarios para preservar adecuadamente el corazón. Es así como el trasplante de corazón se torna realmente dificultoso. Debido a esta realidad los científicos han creado los corazones artificiales.


Existen diversos tipos de corazones artificiales y distintas formas de clasificación:


- dependiendo de su forma de funcionar, se clasifican en: pulsátiles y no pulsátiles
- la duración efectiva de su uso, en: de corta, mediana y larga duración
- si quedan dentro o fuera del cuerpo: paracorpóreos e implantables
- si reemplazan totalmente la función del corazón o si asisten la función de uno o ambos ventrículos: corazón totalmente artificial versus aparatos de asistencia uni o bi ventricular.


La elección del tipo de corazón dependerá de la enfermedad del paciente y sus características, sus posibilidades de sobrevivencia y de obtener un corazón de un donante.


Actualmente el corazón artificial total más avanzado que se utiliza es el Abiocor, pero el paciente debe tener ciertas características médicas para recibirlo y la tasa de sobrevivencia no es muy alta. Sin embargo, para el año 2011 científicos franceses han anunciado el lanzamiento de un corazón más avanzado y compatible para el ser humano. En el siguiente video se explica el funcionamiento de éste.




Hace más de 40 años que se ha buscado un corazón que reemplace el corazón humano, sin poder aún hallar una solución total. Sin embargo, ¿hasta dónde llegará la lucha por vencer a la muerte?, ¿es posible imitar a Dios en su trabajo de Creador de la humanidad?, ¿es legítimo siquiera intentarlo?, ¿dónde están los límites de esta búsqueda?.


Francisca Espinoza

Referencia Bibliográfica:

1 comentario: