sábado, 28 de marzo de 2009

La Revolución del Mensaje de Texto

Cuando hablamos de tecnología y avances tecnológicos, lo primeo que se nos viene a la mente es todo aquello que se relaciona con los computadores, juegos y avances en el área salud, pero poco nos detenemos a pensar en lo que la tecnología ha hecho con la comunicación entre los humanos. Hablamos específicamente de los mensajes de texto.

El fin de este apartado lejos de pretender tomar una posición respecto de las ventajas y desventajas de esta economía lingüística, pretende hacer patente una de las invenciones del siglo en tanto ha provocado cambios sustanciales en nuestra manera de interacción y por ende en la comunicación.

“Un sondeo de diciembre del Pew Internet & American Life Project halló que la mitad de las personas mayores de 18 años tienen teléfonos celulares y los usan para intercambiar mensajes de texto”1

El uso del teléfono móvil como teléfono es actualmente casi nulo comparado al uso de mensaje de texto. Su inclusión a la vida de las personas, particularmente los jóvenes ha traído consigo una controversia de escala entre los lingüistas, algunos hablan de los horrores ortográficos que trajo el hecho de la creación de este nuevo vocabulario que busca economizar los caracteres en la escritura, vocabulario que para muchos es incomprensible y otros explican que desde hace mucho tiempo los usuarios de la comunicación busca simplificar o reducir términos y lo que se debe hacer es responder a las necesidades del pueblo quien vive el lenguaje. Es por ellos que “La Real Academia de la Lengua Española no descarta crear un diccionario para el lenguaje abreviado de los mensajes de texto”2


Es posible dudar de que tan bueno o malo sea el uso del mensaje de texto y de las consecuencias a futuro, sin embargo es imposible dudar que la tecnología provocó un cambio sustancial en la comunicación e inteacción de nosotros, los seres humanos.

Maria Paz Castro
Referencia Bibliográfica

No hay comentarios:

Publicar un comentario