domingo, 5 de abril de 2009

Enfoques Filosóficos

Para entender con mayor precisión los diversos postulados filosóficos de la tecnología, es necesario comprender los diferentes paradigmas o enfoques filosóficos , como base del pensamiento de los autores de las distintas filosofías de la tecnología.




Fenomenología: Estudio de los fenómenos, los cuales son producto de nuestra conciencia. Por ello se dice que la fenomenología es un método o manera de ver el mundo a través de la conciencia, así, la realidad se pone entre paréntesis para ser sólo una representación propuesta por esta. La realidad es una construcción de la conciencia.


Principales autores:


Positivismo: Postula que un conocimientos es legítimo sólo si está basado sobre una experiencia sensible y controlada (método científico), reconociendo que ese conocimiento no es la última verdad, pues no acepta ningún absoluto.


Principales autores:

Idealismo: Sostiene que los objetos físicos sólo existen debido a una mente consciente, es decir, la realidad es producto de las ideas que la mente humana tiene de acerca de ella, por lo tanto, no hay realidad independiente de la mente.


Principales autores:


Racionalismo: Dicta que se puede conocer la realidad sin una experiencia previa, pues el pensamiento puro, la razones permite llegar a ella.


"Pienso luego existo"


Principales Autores:


Materialismo: Explica el mundo y la realidad en base a lo material. Así los sentimientos, creencias, pensamientos, el alma, etc., son producto o acción de la materia (átomos, partículas).


"El pensamiento es una sensación que, a su vez, es explicada como una forma de cambio que se produce en el alma de las personas. El alma resulta de la combinación de átomos que provienen de los objetos exteriores los cuales entran al cuerpo a través de los sentidos".

(Epistemología de las Ciencias Sociales, Capitulo I: Supuestos de las principales escuelas filosóficas, pág. 22)



Materialismo Dialéctico: La naturaleza es la materia que tiene existencia con independencia de ser pensada, es decir, el pensamiento y los fenómenos mentales se desarrollan a partir de la materia y deben ser explicados en términos físicos.


Principales autores:

Hermenéutica: Es descrita como la interpretación y comprensión de los símbolos del lenguaje, en donde el mensaje entregados viene con una carga personal de quien lo comunica por lo que el saber es puramente subjetivo y abierto a interpretación de quien lo recibe, el que además, aporta con sus prejuicios, expectativas y presupuestos, limitando así una comprensión pura de aquel mensaje.

Principales autores:

Referencia Bivliográfica:

  • Briones, Guillermo., Epistemología de las Ciencias Sociales, Capitulos I y II
  • Martinez Marín, Andrés / Ríos Rosas, Francy. Los Conceptos de conocimiento, Epistemología y Paradigma, como Base Diferencial en la Orientación Metodológica del Trabajo de Grado. Cinta de Moebio, Marzo, número 025, Universidad de Chile, Santiago, Chile
  • Links de autores


    Francisca espinoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario