domingo, 5 de abril de 2009

Evaluación


La evaluación educacional es un proceso que debe realizarse con mucha cautela y no con preguntas al azar. Para lograr esto es necesario considerar que existen cuatro procedimientos de recogida de información: de prueba, de observación, de informe y alternativos.

A continuación nos centraremos en los procedimientos de prueba.

Existen las pruebas de desarrollo y las de respuesta fija.

Las pruebas de desarrollo pueden tener respuesta breve o respuesta libre. En las respuestas breves el alumno debe responder con una palabra, número o ubicación o cuando llenan espacios en blanco. En cambio, en las respuestas libres, se tiene mayor libertad para orientar la respuesta.

Antes de corregir este tipo de prueba, es necesario desarrollar los referentes. Los referentes o criterios son descripciones previamente establecidas de lo que se espera que los alumnos comprendan. En la corrección de estas pruebas se debe evitar considerar a quién pertenece la prueba, registrar observaciones que orienten la retroalimentación, registrar principales errores de los alumnos.

Dentro de las pruebas de respuesta fija o estructurada encontramos tres tipos: selección múltiple, términos pareados y respuesta alterna. Es este tipo de prueba el que más se realiza actualmente en las escuelas chilenas por ser de fácil y rápida corrección. Este tipo de pruebas adecuadamente preparadas y corregidas pueden ser de mucha utilidad para la retroalimentación que implica una evaluación.

A partir de esta exposición de los diferentes tipos de procedimientos de recogida de información se hace necesario que los profesores varien las evaluaciones que aplican.

Francisca Espinoza

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