domingo, 3 de mayo de 2009

Situaciones Didácticas

La descripción del acto didáctico, realizada en una publicación anterior, puede conducir a una descripción de las diversas situaciones didácticas. Brousseau (1983) en su Teoría de las Situaciones Didácticas define una situación como un conjunto de relaciones explícitas o implícitas entre un alumno, un cierto medio, otros objetos o instrumentos y un profesor con el fin de hacer apropiarse a estos alumnos un saber constituido o en vías de construcción. Así, una situación podría implicar un acto didáctico, pero no es necesario. Esto ya que el autor distingue tres tipos de situaciones:
Situación didáctica,
situación adidáctica y
situación no didáctica.
La situación didáctica se puede homologar al acto didáctico, descrito en la publicación anterior. En ésta existe una intención didáctica y hay en vista un conocimiento.
En la situación adidáctica no hay intención explícita de enseñar un contenido determinado, sino que, el fin es conducir a una situación didáctica.
Por último, la situación no didáctica no tiene en vista un conocimiento, no ocurre necesariamente en el aula. Se trata de conocimientos y comportamientos que se adquieren por transferencia de conocimientos o saberes escolares y/o por experiencias asociadas a la búsqueda personal o influidas por el medio familiar o social.
Es así como profesores, alumnos y sus familias nos relacionamos constantemente en diversas situaciones. Es importante que los profesores podamos diferenciar las distintas situaciones y comprender que nuestras intervenciones no siempre tendrán un fin didáctico y que, además, los alumnos adquieren conocimientos desde muy diversos orígenes como son la propia búsqueda a través de libros o internet o las intervenciones de familiares y amigos. Estos conocimientos adquiridos en situaciones no didácticas deben ser conocidos por los profesores, para, desde ellos, configuar los nuevos conocimientos.

Francisca Espinoza.

Referencia Bibliográfica:
León (2008) Apuntes de didáctica de la matemática. P.U.C.
Aprendizaje y enseñanza: Teoría de Situaciones Didácticas. Recuperado el 3 de mayo de 2009 de lem.usach.cl/biblioteca/BD/teorias%20didac.doc

3 comentarios:

  1. :) excelente explicación, pero en sí la didáctica es toda aquella situación aprovechable para que haya enseñanza-aprendizaje, puede no estar planeada, sirve para transmitir al alumno, un conocimiento a través del "juego".

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  2. La situación didáctica:

    Diseño: Contempla cada actividad, un fin, un objetivo, que permita que el niño tenga un nivel de dificultad apropiado, para que construya su propio conocimiento a tráves de los juegos, esto ayuda en diversas formas al educando, tanto en mejorar su lenguaje, su motricidad, y su capacidad de razonamiento.

    A los niños les gusta jugar, sin embargo como lo menciona la lectura anterior "Los alumnos adquieren conocimientos desde muy diversos orígenes como son la propia búsqueda a través de libros o internet o las intervenciones de familiares y amigos", entonces el docente debe ayudar al alumno a conceptualizar datos, se requiere de un mutuo apoyo para explicar y entender de manera correcta ciertos aprendizajes.

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  3. exelente explicacion , pero no me kedo muy claro que es una situacion didactica ... cuidate

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