domingo, 26 de abril de 2009

¿Qué es didáctica?


La palabra didáctica es muy utilizada en pedagogía, pero ¿qué significa esta palabra?. La Real Academia Española define cuatro acepciones:
“1. adj. Perteneciente o relativo a la enseñanza.
2. adj. Propio, adecuado para enseñar o instruir. Método, género didáctico Obra didáctica
3. adj. Perteneciente o relativo a la didáctica. Apl. a pers., u. t. c. s.
4. f. Arte de enseñar.”
La didáctica es definida en otro diccionario, de forma más sintética como: “Es una ciencia y un arte que contribuye en el proceso enseñanza aprendizaje aportando estrategias educativas que permiten facilitar el aprendizaje.”
El acto didáctico “traduce cómo el profesor enseñará un qué a un quién para que hayan ciertos logros, determinados de antemano, en un tiempo específico, comprobando dichos aprendizajes” (Padilla, 2008). Es así como en el acto didáctico se relacionan el profesor, el alumno y el saber o contenido, todo esto dentro de un contexto determinado. Se trata del sistema didáctico:
Padilla (2008) profundiza en este sistema con otras características que el mismo posee: para qué, qué, cómo, con qué, a quién, cómo saber de los logros, cuándo y cuánto. El “para qué” se refiere a los objetivos que tiene el acto didáctico; el “qué” son los contenidos a tratar; el “cómo” son las actividades que se llevarán a cabo, es decir, cómo se hará para que los alumnos puedan adquirir los nuevos conocimientos; “con qué” son los medios que se utilizarán para que el aprendizaje se lleve a cabo; “a quién” se refiere a los alumnos, cuáles son sus características, según la etapa de su vida y las características contextuales; “cómo saber de los logros” se refiere a la evaluación; por último, el “cuándo y cuánto” se relacionan con el uso de los tiempos dentro del acto didáctico.
Todos estos factores se relacionan entre sí y todos son imprescindibles para el alcance de aprendizajes significativos.
A grandes rasgos se ha caracterizado un acto didáctico, actividad que realizan continuamente profesores y alumnos. Es necesario, que los profesores seamos consientes de las características del acto didáctico, para que así, pueda de mejor modo controlar las diversas variables.

Francisca Espinoza.

Referencia Bibliográfica:


Didáctica. (2001) En Diccionario de la Lengua Española. Recuperado el 26 de abril de 2009 en http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=did%C3%A1ctico
Didáctica. Recuperado el 26 de abril de 2009 en www.definicion.org/didactica
Padilla (2008). Apuntes Didáctica de la Educación Artística. P.U.C.

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